La F1 ignora la hostilidad de los pilotos para impulsar las carreras en la parrilla de salida de 2020

Ross Brawn confirma que las carreras de cuadrícula inversa todavía están en juego para 2020 después de que Sebastian Vettel calificara el concepto de “mentira”.

La Fórmula 1 sigue adelante con las propuestas para las carreras de clasificación en red inversa del próximo año, a pesar de que la idea ha sido ridiculizada por los principales pilotos.

Ross Brawn, director general de deportes de motor de la F1, dijo que el organismo rector estaba buscando probar las carreras en 2020, en un esfuerzo por hacer que las carreras de Grand Prix sean menos predecibles.

Si se aprueba, la carrera clasificatoria del sábado podría probarse hasta con tres grandes premios el año que viene, con la parrilla alineada en orden inverso al del campeonato.

Pero los planes fueron torpedeados durante una conferencia de prensa en el Gran Premio de Singapur el pasado fin de semana. “Mentira”, dijo Sebastian Vettel. Lewis Hamilton dijo: “La gente que lo propone no sabe realmente de lo que habla.”

“¿Qué pasa si te caes en la carrera de clasificación… quién va a pagar por ello?”
Ahora Brawn ha respondido a la crítica, describiendo el formato como “experimental”.

“Para tratar de aclarar la situación y evitar malentendidos, se discute la posibilidad de experimentar en 2020 con cambios en el formato de clasificación con el objetivo de hacer un fin de semana de Gran Premio un poco menos predecible”, dijo.

“Quiero hacer hincapié en la palabra `experimento’ porque de eso se trata, de una pequeña muestra para establecer las direcciones para el futuro. Todos somos muy conscientes de que el actual formato de clasificación es emocionante y espectacular, pero lo que también es importante es asegurarse de que la carrera, el punto culminante del fin de semana, sea lo mejor que pueda ser”.

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Brawn dijo que los detalles de las carreras se estaban ultimando. Se necesita la aprobación unánime de los equipos para cambiar el formato de calificación para el próximo año. Han estado hablando con oficiales de la F1 y analizando simulaciones antes de decidirse.

“Hay más trabajo por hacer para ver si podemos hacer una carrera de clasificación en tres carreras”, dijo Otmar Szafnauer, director del equipo Racing Point, en el Gran Premio de Singapur.

“Tenemos que responder a un montón de preguntas… lo que pasa si te caes en la carrera de clasificación, entonces tenemos que llevar más repuestos, quién va a pagar por ello, el kilometraje del motor puede ser un poco diferente, el uso de los neumáticos.

“Podría suceder. Pero necesitamos unanimidad para que eso suceda en 2020”.

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La respuesta de los conductores fue mucho menos diplomática, cuando se les preguntó sobre el concepto en la conferencia de prensa posterior a la calificación.

“Creo que es una completa mentira ser honesto”, dijo Vettel. Si quieres mejorar las cosas, creo que está muy claro que necesitamos encadenar más el campo, necesitamos tener mejores carreras. Entonces, es sólo una escayola. No sé a qué genio se le ocurrió esto, pero no es la solución. Es un enfoque completamente equivocado.

Hamilton criticó la propuesta, al igual que Charles Leclerc. “No sería feliz”, dijo Leclerc. “Creo que los mejores ganarán y empezarán en el mejor lugar y no invirtiendo ese orden. No creo que sea la solución”.

A pesar de los disidentes de alto perfil, Brawn afirmó que la mayoría de la retroalimentación fue positiva hasta ahora.

“Entiendo que los puristas puedan estar preocupados, pero no debemos tener miedo de llevar a cabo un experimento, de lo contrario no podremos progresar”, dijo.

“No importa cuántas simulaciones hagas, no hay medida más precisa que la de la pista. La Fórmula 1, los equipos y la FIA están estudiando la posibilidad de un formato revisado para un pequeño número de eventos para la próxima temporada. Con una normativa deportiva y técnica estable para 2020, es el momento perfecto para realizar estas evaluaciones.

“No queremos cambios por cambios; queremos mejorar nuestro deporte, porque, al igual que el desarrollo de los coches, si te quedas quieto te arriesgas a retroceder”.